The Blog

Mide tu cintura

Es importante conocer nuestro peso, pero más importante es saber cuánto mide nuestra cintura.

El problema con la grasa de nuestro abdomen es que no se limita a la capa de tejido adiposo (grasa) que se encuentra justo debajo de la piel (la grasa subcutánea). También comprende la grasa visceral, que se encuentra adentro del abdomen y rodea los órganos internos.

Aunque la grasa subcutánea genera inquietudes estéticas, la grasa visceral se asocia a problemas de salud mucho más peligrosos, entre ellos:

  • Enfermedad cardíaca
  • Diabetes de tipo 2
  • Presión arterial alta
  • Colesterol anormal
  • Problemas respiratorios

Además, las investigaciones han relacionado la grasa abdominal con un mayor riesgo de muerte prematura, sin importar el peso total de la persona.

Con las medidas de su cintura y cadera podemos saber en dónde se encuentra acumulada la mayor parte de la grasa en su cuerpo, ya sea en la parte superior (arriba de la cintura) o inferior (debajo de la cintura).  El acumular más grasa en la parte superior aumenta el riesgo de padecer enfermedades tales como la diabetes, presión alta, infartos, entre otras.

Instrucciones

  1. Necesita una cinta para medir, que sea flexible. Si es posible mídase en ropa interior frente a un espejo o con la ayuda de otra persona. Párase derecho, con las puntas de los pies ligeramente separadas
  2. Busque el contorno natural de su cintura. Una forma simple de hacer esto es pararse frente al espejo e inclinarse hacia un lateral. El pliegue que se forma indica donde está tu cintura, directamente arriba del ombligo y por debajo de la caja torácica.
  3. Póngase de pie con la espalda derecha y relaje los músculos abdominales. Envuelva su cintura con la cinta de medir comenzando por el ombligo. Comience por el extremo de la cinta donde se lee el número “0". Debe asegurarse que la cinta está nivelada alrededor de su cintura, no muy floja ni demasiado ajustada.
  4. Respira profundamente y al momento de sacar el aire, toma la medida en centímetros
  5. Obtendrá resultados más exactos si mide directo sobre la piel. El número que se topa con el “0" luego de dar toda la vuelta es la medida del contorno de su cintura.

La medida de su cintura = _________cm.

Hombres Recomendable < 94 cm de cintura Riesgo de salud >102 cm de cintura
Mujeres Recomendable < 80 cm de cintura Riesgo de salud >88 cm de cintura
  1. La medida de las caderas se toma del punto más ancho de tus caderas.

La medida de su cadera = ____________cm.

  1. Divida la medida de su cintura _______ cm entre la medida de su cadera ______cm.
  2. Su Relación Cintura Cadera es _________.
Obesidad Androide Hombres Mujeres
  > 0.93 > 0.84
  1. Si es mayor al resultado señalado en la tabla indica que tiene obesidad androide lo que quiere decir que la mayor parte de la grasa de su cuerpo la está acumulando cerca de sus vísceras u órganos vitales como el corazón, hígado, páncreas, riñón, pulmones, estómago, lo que le puede ocasionar serios problemas de salud.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Tu reseña*

Name*

Email*

Website*