The Blog

Dieta Correcta

La dieta es una forma de alimentarse, la dieta correcta debe englobar un concepto saludable, para ello, tiene que ser completa, variada, equilibrada, adecuada, suficiente e inocua.

 

 

La palabra dieta proviene del griego díaita, que significa “forma de vida” y se refiere a los alimentos y platillos que consumimos cada día, los cuales integran nuestra  alimentación diaria. Este término  no se refiere a un plan de alimentación restrictivo. Aunque te parezca increíble, saludable o no, todo mundo lleva una dieta; sin embargo, no se trata de comer por comer, sino de nutrirnos adecuadamente, sin excesos, ni deficiencias.

Es necesario llevar programas estratégicos saludables, diseñados por nutriólogos, que cubran  los criterios de una dieta correcta; es decir, que contemplen  las características de: completa, equilibrada, suficiente, variada, adecuada, e inocua.

 

  • Completa: que contenga todos los nutrimentos, para ello se deben incluir todos los grupos de alimentos en las comidas principales.
  • Equilibrada: que los nutrimentos guarden las proporciones adecuadas entre sí para tener un metabolismo óptimo, por ello debe ser diseñada por nutriólogos
  • Suficiente: que cubra las necesidades de todos los nutrimentos para tener un peso saludable y una buena nutrición y que, en los niños, permita un crecimiento y desarrollo adecuado.
  • Variada: que exista diversidad de alimentos, al incluir aquellos de cada grupo que proporcionen variedad en nutrimentos,  en  colores, sabores y texturas.
  • Adecuada: que se ajuste a las necesidades de cada persona, a su estado de salud, a su actividad física y a sus gustos.
  • Inocua: que no represente un riesgo para la salud, para ello debe estar libre de contaminantes, de microorganismos patógenos (dañinos), el manejo higiénico debe ser óptimo, importante revisar las fechas de caducidad.

¿Pero qué son los nutrimentos?

Son sustancias químicas indispensables para la salud, que se obtienen por medio de los alimentos y se clasifican en dos grupos:

  • Nutrimentos que producen energía: los hidratos de carbono “carbos”, las proteínas y las grasas
  • Nutrimentos que no producen energía: las vitaminas y los minerales, cada uno cumple varios papeles específicos en nuestro metabolismo y salud.

Los alimentos se clasifican en tres grupos de acuerdo a su aporte de nutrimentos y sólo con fines de orientación alimentaria:

1.- Verduras y Frutas contienen principalmente vitaminas, minerales, e hidratos de carbono; las frutas aportan mayor contenido de hidratos de carbono en relación a las verduras; y las verduras sí aportan proteínas,  pero en cantidades no tan significativas en relación a las leguminosas; además de ello, este grupo aporta fibra y agua.

2.- Cereales y Tubérculos contienen principalmente hidratos de carbono, siempre hay que preferir los integrales que son granos enteros ricos en fibra y vitaminas.

3.- Alimentos de origen animal y Leguminosas aportan principalmente proteínas, es importante preferir los primeros  bajos en grasa y colesterol, en cuanto a las leguminosas también son ricas en hidratos de carbono y fibra.

La manera en como nos alimentamos de forma individual, incluye factores fisiológicos, psicológicos, sociales y culturales, entre otros. Llevar una dieta correcta es más sencillo de lo que parece, para poder integrar un concepto saludable, que tenga impacto positivo en tu  estado de nutrición. No te dejes llevar por dietas de moda, pon tu salud y la de los tuyos en manos de personal calificado en nutrición, que se base en evidencias científicas y que posea experiencia profesional probada; que vaya a la vanguardia del progreso, de esta manera el nutriólogo evalúa, reconoce y orienta con estrategias y  herramientas necesarias al alcance de tu mano, para que te sea fácil el proceso de cambio; los profesionistas en nutrición trabajamos en función de tus intereses y necesidades, para que te sientas incentivado a la adquisición de hábitos saludables.

Nutriéndote ha diseñado para ti programas con planes de alimentación diseñados por especialistas en Nutrición que te ayudarán a llevar una alimentación correcta.  Si deseas bajar de peso te recomendamos el programa “Adiós al sobrepeso”, si estás bien de peso y necesitas controlar alguna enfermedad como: Diabetes, hipertensión, colesterol o triglicéridos elevados o gastritis entre otras, elige el programa “Come bien, siéntete bien”.

Nuestro Recetario te ayudará a comer de manera saludable con recetas fáciles y variadas.

LN Ivonne Andrade

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Tu reseña*

Name*

Email*

Website*